24 May 2012

Muffins de Chocolate con Dulce de Leche

Los pobres muffins los tenia dejados de banda, y ahora me arrepiento porqué son mi debilidad cuando voy a Starbucks o voy de merendola a alguna cafetería rica. Y hoy he decidido que voy a hacer más muffins!!!! síiiiiiiiii!!!!!!


A mi me gusta ponerle de todo, incluso salado. Tenía un bote de dulce de leche, y antes de que me lo terminara a cucharadas me he acrodado de los muffins. De hecho llevo pensando en ellos desde la semana pasada, durante mi estancia en Barcelona y la locura de los Starbucks, que veía uno en cada esquina! que suerte! yo tengo que hacer 20 km para llegar a uno! pero ¿¿¿que mejor que hacerse uno mismo los muffins al gusto??? lo sé, lo sé, el café no es lo mismo, aiiii como me gustan los Frappuccinos!

La receta es la adaptación de alguna que encontré en una revista pero que ido adaptando.

MUFFINS DE CHOCOLATE CON DULCE DE LECHE
Ingredientes para 6 muffins:
  • 60g de mantequilla
  • 60g de chocolate negro para fundir
  • 3 cucharadas de cacao
  • 120g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 140g de harina
  • 125ml de leche entera o semi
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 6 cucharadas de Dulce de Leche

Pasos:

  1. Precalentamos el horno a 180º.  Yo he preparado unas tulipas de papel de horno, muy fáciles de hacer y muy resultonas, más abajo os cuento como.
  2. Fundimos la mantequilla y el chocolate al baño maría o en el microondas.
  3. Dejamos templar la mezcla. Mientras batimos el huevo y lo añadimos junto a la leche a la mezcla y removemos con una cuchara.
  4. En un bol mezclamos el azúcar, la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo. Yo he tamizado la harina, la levadura y el cacao, a diferencia de los cupcakes, aquí los grumos no son un problema, con lo que si no se tamiza no importa.
  5. Añadimos la mezcla líquida y removemos con una cuchara o con una espátula, tenemos que ligar los ingredientes, a mano siempre! tiene que quedar una mezcla heterogénea. No usamos nunca barillas eléctricas!
  6. Rellenamos los moldes/tulipas poniendo primero un poco de masa, luego una cucharada de dulce de leche y luego mas masa hasta llegar a 3/4 partes y horneamos  15/20 minutos. O hasta que el palillo salga limpio.
  7. Pasados 15 minutos podemos ver si están echos pinchando con el palillo, nunca antes!
  8. Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos en el molde, y luego pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Los muffins, así como todo la repostería tiene miles de alternativas de sabores, es cuestión de ir probando! a mi personalmente el dulce de leche, una de mis debilidades, me encanta con chocolate.

Yo no tengo moldes de muffins, utilizo el de cupcakes/magdalenas, y con la tulipa queda de un tamaño hermoso, también se pueden usar las flaneras metálicas.


{DIY Tulipas}
Esto es una forma muy práctica y rápida para hacer los papelitos para nuestros muffins, magdalenas... en caso de que se nos hayan agotado las cápsulas, pero en mi caso es porqué me parecen super monas, y muy pero que muy resultonas, que opináis?

Materiales:
  • Papel de horno
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Optativo: Para adornar: cintas, hilo, washi tape... lo que se os ocurra! (el washi tape mola!)
1. Medimos la cavidad del molde y le sumamos 4 centímetro más. 
2. Lo cortamos de manera que nos quedará un cuadrado.
3. Lo introducimos en el molde y le vamos dando forma con las manos, parece que no se aguantan, pero una vez añadimos la mezcla se sujeta por su propio peso.

Y así de fácil!

Cuando los muffins se han enfriado lo podemos adornar con una cinta o con washi tape, o lo que más os guste, aunque el papel de horno se sujeta perfectamente por si solo al muffin.



XXX

Raquel

11 comments:

  1. Chocolate y dulce de leche!! Sabes que son mis dos sabores de helado favoritos!? No dudes que haré tus magdalenas! Que buenas ideas para la presentación!

    ReplyDelete
  2. Esto creo que podría suplantar tranquilamente los alfajores argentinos que tanto extraño!! Se me hace agua la boca de solo pensar en el dulce de leche q tienen los muffins!!! Que buena pinta tienen Raque!!

    ReplyDelete
  3. Que buenos!! deben estar riquísimos!! con lo que me gusta a mi el dulce de leche...Besitos

    ReplyDelete
  4. Di que sii los muffins estan de vicio :)
    Pues me encanta la idea de las tulipas, con el washi tape quedan super originales!

    ReplyDelete
  5. Dios mio! se ven deliciosas y la idea esta genial!!!

    ReplyDelete
  6. Increibles! Ya se que voy a hacer dentro de poco! En casa llevan tiempo pidiendo muffins y que mejor que con dulce de leche y chocolate!!! Me encanta la decoracion! Quiero comprarme washi tapes, he de encontrar donde las tienen aqui en Londres!! xx

    ReplyDelete
  7. Excelente el DIY, yo suelo hacerlos con papel de regalo por fuera y meto el papel de horno dentro, así le damos un toque para cada presentación. Bss. fantasticcake.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. ¡Geniales y riquísimos!
    Gracias por la receta.

    ReplyDelete
  9. Por cierto, te publiqué una reseña en el blog, espero no te importe.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  10. Que cosa mas rica!!! ^^ Probare lo de los papeles :):)
    Tienes una sorpresa en mi blog!!

    Besos,
    Mireia
    http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    ReplyDelete